El 70% del tráfico de la web del Washington Post ya es móvil. Un dato que ilustra con claridad la necesidad de un cambio de mentalidad en la redacción web, en especial en lo que respecta a los medios de comunicación y sus redes sociales. El público potencial de webs y blogs accede a ellas a través de pequeñas pantallas, y en ellas las frases y titulares extensos no tienen cabida.
Hay que pensar en pequeño. Esa es la conclusión que se desprende del curso que Silvia Cobo impartió el miércoles día 14 de junio en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Un seminario basado en su labor como responsable de Redes Sociales en El Periódico de Catalunya.
«La pantalla del móvil es sinónimo de lo social: el acto de consumir y compartir se hace mayoritariamente desde el móvil», afirma Cobo. Una costumbre que se sustenta en datos, puesto que el «en El Periódico de Cataluya el 80% es tráfico móvil», comenta.
El público lee y comparte contenido desde el móvil, por lo que tanto el lenguaje empleado como el tipo de fotografía apropiado para este soporte deben ser distintos de aquellos que se emplean para la lectura en ordenador. Y es que internet se consume principalmente en tablets y móviles, por lo que la periodista recomienda el uso del denominado writing of mobile: bite-size basics empleado por los periodistas de la BBC.
El método de la BBC se basa en una redacción sucinta, titulares de menos de 55 caractéres, palabras claves al inicio del titular, y párrafos de no más de cuatro líneas, entre otros consejos. Estas reglas sirven para mejorar la experiencia de lectura en móviles y optimizan el posicionamiento del post en internet. Aunque, por otro lado, es un estilo chocante que se aleja de la naturalidad, y que funciona mejor en el idioma británico que en castellano.
De hecho, este estilo provoca un cierto rechazo en el colectivo periodístico español. A juicio de Cobo, existe una «gran desconexión: los periodistas trabajan con ordenadores y escriben en ordenadores, pero no miran cómo se ve la noticia en el móvil». Es decir, una parte importante de los redactores sigue pensando en papel y pantalla de ordenador, debido a lo cual sus textos no funcionan en móviles, el soporte más habitual de lectura en la actualidad. La BBC gana cuando decide implementar nuevas reglas del juego en comunicación. Los móviles son nuestro nuevo «papel» y esta aplastante realidad hay que asumirla para acercarnos con más eficacia a nuestro público. Tal vez el método de la BBC funcione mejor en inglés, pero lo que si es cierto es que es necesario replantearse los flujos de trabajo.
Las reglas de siempre funcionan. Solo que debemos expresarnos con menos palabras.
La ponente de la charla de Etopia sobre redacción en internet y redes sociales es Silvia Cobo, responsable de Redes Sociales en El Periódico de Catalunya. Cobo también es miembro de la junta directiva del Col.legi de Periodistes de Cataluña y premio IRedes Letras Enredadas 2015 por fomentar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en el periodismo. Silvia recoge sus conocimientos sobre internet y redes sociales en el libro “Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital”.