El reportaje de tu vida

El reportaje de tu vida o cómo poner orden la memoria gracias a la quietud de la imagen y el dinamismo de la palabra

Los recuerdos son una mezcla entre realidad y fantasía, un punto intermedio entre realidad y sentimiento. Cuando traemos a la mente acontecimientos del pasado, en nuestro cerebro se entrelazan los hechos objetivos con aquello que sentimos en ese momento, con todo lo que palpita en nuestro corazón al recrearlos en el momento presente. La madurez que otorga el mero paso de los años insta a nuestro corazón a reinterpretar nuestros recuerdos más significativos.

Esa es la naturaleza humana, así somos. Un ejemplo muy claro de todo ello es la fotografía con la que acompaño esta reflexión. En ella está mi primo Alberto (a la derecha) igual de emocionado que yo (a la izquierda) ante la visión de un ternero recién nacido. Ambos teníamos siete años (nos llevamos solamente nueve meses), estábamos en el pueblo de mi padre, y mi tío Antonio acababa de traer este animalito del campo, donde había nacido horas antes. Alberto y yo éramos niños urbanitas, así que para nosotros poder acariciar a un ternero recién nacido era la emoción más inmensa que podíamos experimentar en ese verano cálido castellano. Cada vez que contemplo esta fotografía vienen a mi mente todas esas sensaciones, pero la experiencia que vivo es distinta según el momento vital en el que me encuentre.

Las fotografías son una suerte de los siglos XIX, XX y XXI. Congelan un instante determinado, un gesto, un brillo que en un vídeo se pierde por la agitación del movimiento

Los recuerdos sustentados en imágenes estáticas tienen un poder inmenso. Y si se hace un esfuerzo por acompañarlas de un pequeño texto descriptivo, son un gran legado. Para nuestra futura madurez, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Una imagen, mil experiencias

Cuando la veía en mi adolescencia, la sentía con la visceralidad con la que todo se vive en esos años, con la añoranza y rechazo que se siente por la infancia que acabamos de abandonar. Cuando la veía en los primeros años de mi edad adulta la sentía con la tristeza de saber que mi primo y yo llevábamos años sin vernos. Y ahora, tras mi maternidad, la vivo con la necesidad de que mi hijo tenga experiencias tan intensas y bellas como las que viví yo, una niña de una generación que pasó los veranos en pueblos donde las vacas todavía volvían al establo cruzando la urbe, y donde la gente vivía en contacto real con la vida y la naturaleza.

Las fotografías son una suerte de los siglos XIX, XX y XXI. Congelan un instante determinado, un gesto, un brillo que en un vídeo se pierde por la agitación del movimiento. La sonrisa de mi primo y la mía propia hablan de un instante preciso de emoción intensa, del amor que nos profesábamos, de la complicidad que teníamos, de nuestros juegos infantiles frente a la casa de la abuela María, de las comidas en la casa del tío Bernardo, de la sorna de las vecinas, de las manadas de niños que corrían de un lado para el otro…

Nace Photo&Bio

Hoy nace Photo&Bio, un espacio donde hablaré de la fotografía y los recuerdos, y donde lanzaré ideas para que todos puedan elaborar su propia historia, reinterpretar sus propios hechos y plasmar todo ello en un soporte tangible, un libro, que podrán tocar, sentir y revisar tantas veces como deseen. Una obra que se sentirá distinta década tras década, cuando la acumulación de experiencias y la suma de canas nos lleve a ver con otros ojos esos maravillosos momentos de nuestra vida. Os ayudaré a elaborar ese gran reportaje de los instantes más relevantes de la vida, con la perspectiva que me dan los años que acumulo, la trayectoria profesional como recolectora de historias en prensa diaria, y la empatía que inevitablemente se desarrolla tras escuchar atentamente las experiencias de tantas personas.

Photo&Bio será ese lugar de aprendizaje y encuentro, así como un facilitador de historias, puesto que, para aquellos que lo prefieran, pongo su disposición mis oídos, mi corazón y mi experiencia para elaborar ese gran reportaje para ellos.

Solo me resta desearos que todos los tips que pondré a vuestra disposición os sean de tanta utilidad como lo han sido para mí en mi trabajo y en mi vida.

¡Haz tu propio Photo&Bio!

Suscríbete al blog y no te pierdas ninguno de los consejos que publico cada semana

No votes yet.
Please wait...
Publicado en Photo&Bio y etiquetado , , , , , , .

Periodista, he trabajado en radio (Mungia Irratia, Santurtzi Irratia), agencias de noticias (Europa Press) y prensa escrita (Deia, Periódico de Aragón). He desarrollado labores de redactora y maquetadora, me he formado como fotógrafa y me hecho algún pinito en el terreno del diseño gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 48 = 57