OnTopic XL, una tercera edición cargada de consejos útiles y consuelo periodístico

Parece que el Periodismo sobrevive un poco más

El universo digital ha puesto todo patas arriba, pero parece que, a pesar de todo, el periodismo no está muerto. Esa es la aliviante sensación que me quedó tras acudir los pasados días 13 y  14 de diciembre a OnTopic XL, encuentro de contenidos digitales que se desarrolla desde hace tres años en Etopia, Centro de Arte y Tecnología.

Este encuentro orientado particularmente a periodistas ha sido, a mi juicio, el más productivo de todos los que se han desarrollado hasta la fecha. La conferencia de apertura, impartida por Delia Rodríguez, periodista española especializada en internet, fue toda una lección de historia reciente que puso en contexto todas las ideas y sensaciones que tenemos los profesionales sobre el oficio. El verdadero vuelco al modelo de prensa tuvo lugar hace una década, con el surgimiento de las redes sociales, y con ellas, de cambios en el modelo de consumo de prensa y de contenidos. De su charla se infiere que aún hay medios que pueden sobrevivir y crecer, ahora que se ha dejado de lado el «todo gratis» en los medios de comunicación digitales y empieza a cobrarse por una información fiable y de calidad. Me encantó la charla y espero que en breve la transforme en un libro porque ya estoy deseando leerlo.

En esta edición, Ontopic ha tenido una vertiente muy práctica, con las charlas de Fernando Carruesco, Director de Innovación y Marketing de INESE, el taller de periodismo de datos de Daniele Grasso o el taller de newsletter de Chus Naharro. También fueron particularmente interesantes los casos de estudio de Local Data Lab, un proyecto de profesores y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, así como el de Agora News, una agencia que ha ido evolucionando de la agencia de noticias en vídeo a las emisiones en streaming en sus diez años de recorrido.

Ontopic XL también contó con la presencia de Patricia Platja, Jefa de Comunicación de los Mossos de Esquadra durante los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, que explicó los detalles de una operación de comunicación que ha recibido reconocimientos gracias, en gran parte, a que surgió de una detallada planificación previa para situaciones de crisis.

La jornada se cerró con una suerte de programa de radio liderado por Francisco Izuzquiza, locutor y autor del podcast La Escóbula de la Brújula, quien, en clave de humor, hizo un repaso de la evolución de la radio en España y sus posibles perspectivas de futuro a través del podcasting.

No votes yet.
Please wait...
Publicado en Blog news, Periodismo y etiquetado , , , .

Periodista, he trabajado en radio (Mungia Irratia, Santurtzi Irratia), agencias de noticias (Europa Press) y prensa escrita (Deia, Periódico de Aragón). He desarrollado labores de redactora y maquetadora, me he formado como fotógrafa y me hecho algún pinito en el terreno del diseño gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3