Me llamo Noemí Martínez Pérez. Soy periodista, maquetadora, bloguera y narradora. He pasado por la prensa escrita, la radio, las agencias de noticias el blogging y el emprendimiento. Este es el resumen de mi trayectoria profesional:

RADIO

Locutora de radio (informativos y magazines de fin de semana) del año 1996 a 1997 en Mungia IrratiaSanturtzi IrratiaRadio Economía de Vizcaya.

AGENCIAS / EMPRESA

Corresponsal (Barakaldo, Santurtzi, Sestao y Portugalete) de la agencia de noticias Europa Press durante el año 2002. Elaboré revistas públicas municipales del año 2000 a 2002.

PRENSA

Corresponsal en Barakaldo del diario Deia de 1998 a 2003, maquetadora e infografista en el Periódico de Aragón de 2005 a 2015.

BLOGGING

Autora de www.lavozdelascostureras.com, revista digital sobre trabajo textil.  También soy redactora en la web de Smart Mum, comunidad de madres emprendedoras. 

MAQUETACIÓN Y TEXTOS

Realizo labores de maquetación y redacción puntuales para otros profesionales y plataformas diversas, como The Foodies Studies y Smart Mum.

OTROS

Escribo y edito libros, diseño, maqueto y redacto libro-álbumes para particulares (Photo&Bio) y ofrezco cursos de formación online dirigidos a bloggers (redacción).

Lo que me motiva...

 

Mi motor es la palabra. Escribo desde que tengo recuerdos, ya de niña inventaba cuentos y elaboraba sesudos tratados científicos con los conocimientos que adquiría en el colegio. Imaginaba historias, fundaba editoriales, una para cada área del conocimiento, y publicaba mis obras bajo el sello correspondiente. Maquetaba con lapiceros, dibujaba ilustraciones, escribía los textos. Siento que llevo desarrollando mi profesión de redactora y maquetadora desde mi más tierna infancia. 

Puede que a la postre uno se dedique a lo que le gustaba jugar en el patio del colegio. Tal vez por eso terminara, en 1994, estudiando Periodismo en la Universidad del País Vasco. En un principio mi motivación para abordar esa carrera fue más racional que emocional, pero con el paso de los años en mis amadas aulas y mi posterior inicio profesional, fui tomándole la medida al oficio. Cada día me gustaba más mi labor como comunicadora, aprendí a amar esa sensación de ser el vehículo entre una gran historia y el público final.

Supe a querer cada género periodístico, pero de todos ellos, el que me enamoró fue la entrevista. Una materia que se convirtió en mi especialidad por el puro gusto de conocer, en apenas una hora de conversación, personalidades tan dispares e interesantes. La oportunidad de mostrar el alma de una persona a través de mis palabras se convirtió en uno de los mayores regalos que me ha dado la profesión.

Escribir es parte de mí, por lo que cada vez que publico una entrevista, un poco de mi ser queda dentro de ella para siempre. Mis pensamientos se entrelazan con los de la persona con la que he charlado y ahí permanecen, agazapados. Una realidad que se me antoja romántica en el universo digital actual, en el cual las palabras y los textos vuelan libres y veloces. Aprendí mi oficio en un contexto analógico, de corto alcance, pero el actual contexto digital me ha dado la oportunidad de que mis palabras lleguen a miles de kilómetros de mi casa. Esos pedacitos de mi alma que se enrredan en las palabras que publico cruzan océanos a golpe de click. Increíble.

Mi pasión es la palabra. La literaria, la informativa, la poética. Todas ellas al servicio de un mundo más cercano, comprensible y emocionante.