Creafest: libros, manualidades, blogging y retos personales

Creafest Zaragoza 2017

Manual blogger de seducción: cómo ligar con las marcas

Fotos de la galería e interiores: Noemí Martínez.

¿Cómo «ligar» con las marcas comerciales y cuidar la propia para ganar dinero con un blog? Las claves de esta y muchas otras preguntas las encontré en el 6º Encuentro Blogger Dialhogar, celebrado en el marco de la feria Creafest. Una feria de manualidades celebrada en el World Trade Center de Zaragoza los días 18 y 19 de noviembre de 2017 en la cual tuve la oportunidad de llevar a cabo la primera firma de mi libro Martina en el País de las Hadas.

El manual de seducción a marcas fue parte de lo recursos que se ofrecieron en el 6º Encuentro Blogger Dialhogar, un evento que nos ayudó a muchos bloggers a crecer en el oficio gracias a expertos e influencers del universo digital. A la cita acudimos blogueros y blogueras procedentes de los más diversos campos temáticos, desde la gastronomía hasta la información, pasando por infancia y manualidades.

Entre los ponentes que impartieron conocimiento en el encuentro estuvieron Jano Cabello, de Stuart Studio, Sara Palacios, de Mamis y bebés, Patricia Tablado, de Community Madre, Fernando López, de Aténtamente Publicidad, Virginia Hidalgo, de Comunícate Online y Asun Sancho, de Penélope hace la Maleta.

Jano Cabello, de Stuart Studio, en el 6º Encuentro Blogger Dialhogar

Jano Cabello, de Stuart Studio, en el 6º Encuentro Blogger Dialhogar

¿Cómo nos ve nuestro público objetivo?

Talleres intensos y estimulantes que comenzaron con la definición de Jano Cabello, creador de la agencia de comunicación Stuart Studio, sobre el concepto de «marca». A su juicio, una marca es el «conjunto de todas aquellas acciones, sensaciones o sentimientos que una empresa, producto, servicio, persona o territorio proyecta de una forma voluntaria o involuntaria hacia su mercado, y por tanto, la define», explicó.

De esta manera, Jano Cabello aportó una serie de consejos útiles a la hora de saber cómo nos ve nuestro público objetivo. Por ejemplo, uno muy sencillo: buscarse en google para ver qué aparece en los primeros puestos de la página de resultados. De esta manera, si los resultados no se acomodan a la imagen real de nuestra marca (identidad, servicio…), podemos acometer acciones para revertir este hecho.

Para ello mejorar el tipo de resultados que aparecen en primer lugar en la página de resultados de google es aconsejable subir a nuestras plataformas todos nuestros trabajos anteriores a la explosión digital, aquellos por los que queremos ser conocidos y que de otro modo nuestros clientes no podrán encontrar cuando nos busquen para saber si nuestros servicios se ajustan a sus necesidades.

Así, Jano Cabello completó la charla con la presentación de dos herramientas para la evaluación del estado de nuestra marca: DAFO y KPI. Mediante la primera de ellas se trata de anotar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para estudiarlas de un golpe de vista. Por su parte, el estudio de las KPI o Key Performance Indicator sirve para la definición de objetivos y posibilidades del negocio.

Toda una suerte de consejos que según Jano Cabello servirán sólo si salimos de la pantalla del ordenador a la calle vía talleres, charlas, congresos, networking, eventos y todo tipo de excusas para conocer cara a cara a compañeros y clientes.

Patricia Tablado, de Community Madre, 6º Encuentro Blogger Dialhogar.

Patricia Tablado, de Community Madre, 6º Encuentro Blogger Dialhogar.

«Marcas: manual de ligue»

«Marcas: manual de ligue» fue el divertido título de la charla que Patricia Tablado, creadora de Community Madre, impartió en el Encuentro Blogger Dialhogar sobre el modo en que debemos relacionarnos con las marcas comerciales para obtener ingresos.

Una de las claves para entender la relación que las marcas comerciales tienen con los bloggers es la influencia. Tal y como explicó Tablado, las marcas buscan la influencia de un blogger sobre un área más que el número de visitas, aunque este sea un dato relevante que tiene que ver con el peso de un blogger en un espectro determinado.

La colaboración con marcas relacionadas con el tema del blog es una tentación importante para un blogger, aunque Tablado fue muy sincera a este respecto: tan sólo el 7% de blogueros y blogueras que trabajan con marcas obtienen más de 2.000 euros al mes por esa actividad, y el 63% por ciento de ellos gana menos de 100 euros al mes. Ganarse la vida con un blog vía marcas es difícil, pero no imposible.

Es una tarea complicada y ardua que se puede lograr aumentando la relevancia de nuestro blog. ¿Cómo?

-escribiendo más post semanales,

-siendo constante en la frecuencia de publicación,

-compartiendo contenido original,

-buscando temas interesantes o candentes,

-aliándose con buenas colaboradoras o colaboradores,

-trabajando el SEO,

-buscando un nicho inexplorado.

El aumento de la relevancia en la enorme blogosfera no pasa solamente por mejorar el blog propio, sino también por comentar sobre los de aquellos con los que nos podemos relacionar. Así, la realización de comentarios en redes sociales, blogs y grupos relacionados con nuestro tema puede aumentar nuestra presencia y prestigio dentro del nuestro ámbito.

La posición de nuestro blog depende de la calidad de nuestros contenidos, pero también de nuestra habilidad para hacerlo visible en google y redes sociales. Para ello es recomendable el uso de hashtags para promocionar nuestro contenido, la participación en conversaciones, aportar en trending topics, seguir a personas interesantes, compartir contenido propio y ajeno (algo que valora positivamente Facebook en particular) e invertir en publicidad.

Una nueva era en mi aventura blogger tras la firma de mi primer libro

Todo lo que he contado hasta el momento son las conclusiones sobre la utilidad material que he podido obtener del 6º Encuentro Blogger Dialhogar, en el cual he aprendido y he disfrutado. Pero que también ha sido el comienzo de una nueva era en mi aventura blogger, así como de la parte más emocional de este relato.

Porque en Creafest he aprendido, pero también he tenido la oportunidad de dar un paso cualitativo en mi particular emprendimiento. Y es así porque en esta feria he podido llevar mi libro, Martina en el País de las Hadas, del universo digital a la calle.

Ha sido una gran experiencia poder estrechar la mano de aquellos que me siguen, muchos amigos antiguos, otros forjados en el camino digital, y muchos otros familiares, los grandes presentes y sostenedores de todos los momentos cruciales de mi vida. De eso en parte va mi pequeño librito, una historia inventada sobre mi madre Nieves, mi abuela, Martina y mi bisabuela, Purificación. Un relato de amor y compromiso, de permanecer en los malos momentos y disfrutar de los buenos. De querer y ser querido, de luchar por el presente y planificar el futuro, de la creación de belleza como sostén y divertimento.

La firma de este libro, escrito muchas veces en esas noches que he pasado en vela vigilando la fiebre de mi niño de tres años, como hacen y han hecho todos los padres y madres del mundo, ha sido muy especial. Me ha permitido luchar y vencer mi timidez y mi vergüenza, esa que siendo al desvelar mi alma y mi vida a través de la imaginación. Ni siguiera mi propia familia pudo leer Martina en el País de las Hadas hasta que me animé a publicarlo en Amazon con todo el esfuerzo que supone lidiar con lo que es nuevo y cuesta entender.

Sin embargo, tratar de maquetar y publicar el libro según los estándares que marca Amazon no fue tan difícil para mí como el hecho de decidirme a hacerlo. Ya me cuesta vencer la timidez para publicar cada texto de www.lavozdelascostureras.com, así que lanzarme a publicar el libro y pedirle el favor a Merche, de Dialhogar, que me dejara presentarlo en Creafest, fue todo un reto para mí.

En los retos está el atractivo de la vida, así que espero que este que he vencido sea el primero de una larga lista de vergüenzas y timideces que dejo atrás.

Gracias mil a todas aquellas personas sin cuyo apoyo incondicional no me hubiera atrevido a nada de esto. Sobre todo a ti, Luis, compañero, padre y gran suerte con la que me he topado en mi camino.

Ana Cristina, directora del colegio San Antonio de Educación Especial (Atades), en representación de Almohada del Corazón Zaragoza fue la primera persona a la que firmé Marina en el Pais de las Hadas en Creafest.

Ana Cristina, directora del colegio San Antonio de Educación Especial (Atades), en representación de Almohada del Corazón Zaragoza fue la primera persona a la que firmé Marina en el Pais de las Hadas en Creafest.

Jorge (fotógrafo) y Dina (esteticista y escritora, entre otros), vinieron a verme en mi firma de libros en #Creafest. Maño y canaria que adoro.

Jorge (fotógrafo) y Dina (esteticista y escritora, entre otros), vinieron a verme en mi firma de libros en #Creafest. Maño y canaria que adoro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page