El arte de almacenar recuerdos

Resulta muy evocador revivir nuestras vacaciones y aquellos acontecimientos especiales que han ido sucediendo a lo largo de nuestra vida. Contemplar las fotografías del primer año de vida de nuestros hijos o ver de nuevo la sonrisa de nuestros seres queridos que están lejos de nosotros es muy hermoso. La visión de nuestras instantáneas es un acto emotivo y refrescante, en ocasiones nostálgico, que todos deberíamos tener a nuestro alcance.

La mejor herramienta con la que contamos hoy en día para darle un soporte tangible a las miles de fotografías que capturamos con nuestros móviles son los álbumes digitales. Existen multitud de empresas que ofrecen herramientas gratuitas online para que nosotros mismos podamos escoger los mejores momentos de nuestras vacaciones y darles forma de libro. Es una tarea que lleva mucho tiempo, y que, para las personas que no están habituadas al manejo de programas de maquetación, puede ser un verdadero quebradero de cabeza.

Para evitar el horror vacui ante un libro en blanco que deseamos colmar con nuestros recuerdos, lo más recomendable es la organización. Antes de tomar la decisión de elaborar un álbum digital te recomiendo lo siguiente:

  1. Captura menos fotografías: este consejo puede resultar desconcertante, pero es el primer paso para un álbum feliz. La posibilidad de capturar fotografías mil sin que nos cueste dinero (los más veteranos recordarán los carretes de 24 fotografías… economizábamos las capturas) nos lleva en ocasiones a tener muchas imágenes prácticamente iguales, y nos cuesta decidirnos por cuál mantener. Así que nos las quedamos todas. Si en el momento de la captura de una instantánea hacemos un esfuerzo de selección y borramos imágenes parecidas, nos dará menos pereza intentar fabricar nuestro álbum.
  2. Piensa qué historia quieres contar: ¿cual fue el momento mas significativo de tus vacaciones, del bautizo, de la comunión…? Haz un esfuerzo previo de síntesis, intenta rememorar los acontecimientos que quieres relatar en forma de álbum digital y el resultado será memorable. Ten en cuenta que el orden o el tamaño de las fotografías en el libro determina la relevancia que atribuyes a la imagen y a las personas que se ven reflejadas en la misma. Por ejemplo, si quieres hacer un álbum digital del bautizo de tu hijo, puede resultar interesante poner fotografías de ambas familias, al mismo tamaño, en posiciones similares para evitar agravios comparativos (si pones a tu familia en las primeras páginas y la de la otra parte en las últimas, das a entender que son menos importantes en tu vida aunque no lo sea, aunque lo hayas hecho sin intención alguna)
  3. Retoca un poco las fotografías: existen multitud de editores online de fotografía gratuitos con los que puedes aclarar un enfocar un poco las fotos. Así evitarás que en la impresión final queden oscuras u opacas. Les dará vida y brillo.
  4. Ten paciencia: el trabajo de disposición de tus fotografías en un álbum digital siempre es largo. Es una tarea que lleva mucho tiempo y no vale la pena que te agobies por ello. Aprovecha un día en el que tenga muchas horas por delante porque te llevará bastante tiempo.

Así que… ¡ánimo! El resultado de este trabajo siempre es muy safisfactorio. Inténtalo y, si ves que no tienes ganas de abordar la tarea, piensa que yo puedo hacer este trabajo por ti. En la sección Photo&Bio de este blog puedes ver algunos de los álbumes que he estandarizado para que te resulten más económicos. Si tienes cualquier otra idea de álbum, siempre puedes escribirme a photoandbio@gmail.com y veremos qué opciones tienes. He trabajado durante 12 años en la maquetación de diarios, llevo este flujo de trabajo grabado en mi mente, je je.

¡Felices recuerdos!

Publicado en Photo&Bio.

Periodista, he trabajado en radio (Mungia Irratia, Santurtzi Irratia), agencias de noticias (Europa Press) y prensa escrita (Deia, Periódico de Aragón). He desarrollado labores de redactora y maquetadora, me he formado como fotógrafa y me hecho algún pinito en el terreno del diseño gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − = 82